SOBRE LÍQUENES, MUSGOS Y PLANTAS CONSERVADAS
Los líquenes y musgos estabilizados son plantas 100% naturales que crecen en los bosques de los países nórdicos.
Los líquenes y musgos pasan por un proceso de estabilización y pueden durar hasta 10 años, si se mantienen en condiciones óptimas. Su color básico es gris o marrón y, una vez estabilizados, se pueden teñir con ayuda de colorantes alimentarios, en más de 30 colores. Aunque los líquenes y musgos son plantas naturales, su tamaño, textura y color pueden variar.
Mib Arte trabaja únicamente con plantas naturales preservadas de calidad PREMIUM, marcas Canopy y Verdissimo (productores reconocidos en todo el mundo).
Los líquenes y musgos no necesitan un mantenimiento especial: no se cortan, no se mojan y no atraen el polvo. Sin embargo, deben mantenerse a una humedad óptima del 45-65%, lejos de los rayos del sol; no los exponga a exteriores y encima de fuentes de calor: radiadores, horno, aire acondicionado, chimenea, etc. La temperatura óptima de almacenamiento es entre 15 y 30 grados centígrados.
Tienen un olor específico, tomado de su entorno natural (bosque), pero que irá desapareciendo con el tiempo, dependiendo de la frecuencia con la que se ventile el espacio donde están expuestos y de su tamaño.
Qué son los líquenes estabilizados y cómo cuidarlos
Los paisajes y cuadros con líquenes estabilizados son una corriente que despierta, año tras año, la curiosidad de cada vez más personas interesadas en una decoración natural y, al mismo tiempo, moderna. Probablemente observaron diversos arreglos con líquenes decorativos y musgos estabilizados que le llamaron la atención. Al menos en imágenes, si no en vivo. O tal vez incluso estés pensando en comprar un cuadro con espectaculares líquenes, cada vez más presentes en el interiorismo.
Una cosa es cierta. Los líquenes dan personalidad a cualquier estancia y presentan importantes ventajas respecto a las plantas tradicionales. De hecho, no se parecen a ninguna planta del reino vegetal, al estar desprovisto de hojas, tallos y raíces.
¿Qué son los líquenes?
Tanto los líquenes como los musgos son plantas no vasculares, presentes en todos los continentes, que convierten el dióxido de carbono en oxígeno vital para todos, a través de la fotosíntesis. Los líquenes son plantas vivas, formado por la simbiosis de un hongo y un alga o cianobacteria, que puede colonizar la corteza de los árboles, las rocas expuestas o la corteza biológica del suelo.
En el mundo se utilizan como alimento para el ser humano, además de fuente de colorantes y medicinas. Al mismo tiempo, ricos en vitaminas A y B, los líquenes aportan dos tercios del suministro de alimento para los renos de zonas remotas del norte y del Caribe. Su recolección en la naturaleza (los líquenes crecen exclusivamente en el medio natural, 3-5 mm por año) está controlada para tener tiempo de ser restaurada y no dañar el medio ambiente.
¿Qué son los líquenes estabilizados?
Un cuadro con líquenes y musgos estabilizados, planos o convexos, con plantas naturales estabilizadas, luce espectacular. ¿No es así? El tinte utilizado permite la creación de más de 20 tonos. De verde claro a azul ártico , o incluso rojo o naranja. Los líquenes estabilizados tienen ramas tridimensionales, son suaves y se asemejan a musgos propios de nuestra zona.
¿Cómo cuidar las decoraciones hechas con líquenes, musgos y plantas estabilizadas?
El mantenimiento es mínimo y con pocos cuidados. Cualquiera puede cuidar de su bienestar. El cuidado de líquenes, musgos y plantas estabilizadas depende de muy pocos factores, a saber:
Humedad en la habitación del 45%-65%. Puedes medir el nivel de humedad en la habitación donde vas a colocar los líquenes usando un higrómetro (medidor de humedad), y un descodificador ayuda variar cuando supere el 65%.
Si la humedad cae por debajo del 40% los líquenes se vuelven quebradizos. En este caso, te recomendamos trasladar los adornos a un ambiente húmedo (baño) para aumentar su nivel de humedad. Si las decoraciones no se pueden mover, se recomienda rociar una pequeña cantidad de agua en el aire, preferiblemente a distancia, y no directamente sobre ellas.
Los musgos y las plantas estabilizadas son más resistentes a la humedad, como en el caso de los líquenes, pero aun así es preferible respetar la humedad recomendada.
Si la humedad supera el 65%, existe riesgo de aparición de moho. Los líquenes y musgos absorben la humedad del aire, pero en caso de humedad excesiva puede aparecer moho.
Recomendamos no tocar excesivamente las plantas estabilizadas.
Temperatura del aire, si hablamos de una decoración o de un cuadro con líquenes, musgos y plantas estabilizadas, ambos se pueden conservar a temperatura ambiente. Le recomendamos colocarlos en muebles, estanterías, paredes o cualquier otro lugar protegido de una fuente de calor de aire frío (calefactor, chimenea, aire acondicionado, ventilador, luz solar directa, luz de lámparas con halógenos, etc.) que podrían impactar directamente sobre la planta estabilizada. De lo contrario, los líquenes se deshidratarán rápidamente y su vida será corta.
Observando estas condiciones mínimas de almacenamiento, los arreglos con líquenes decorativos y musgos estabilizados pueden vivir hasta 10 años sin problemas. Además, no necesitan tierra o agua, no atraen insectos, no necesitan macetas ni luz, no se aspiran y no es necesario cortar.
En cambio, la integración de un cuadro con líquenes o una decoración con líquenes decorativos y musgos estabilizados en el hogar u oficina limpia y purifica el aire, deleita el alma, reducir el estrés y estados depresivos.
Las decoraciones con líquenes, musgos y plantas estabilizadas no quedan expuestas al exterior.
La garantía del producto
Los productos vendidos por www.Mibarte.com están compuestos de materiales naturales estabilizados, clasificados como materiales perecederos (productos que incluyen decoraciones hechas de plantas y materiales vegetales).
La resistencia al tiempo de pinturas y decoraciones con líquenes, musgos y plantas estabilizadas está directamente influenciada por las condiciones del ambiente donde están expuestas. Como vendedores, no tenemos control sobre el entorno en el que se exhibirán los productos comprados en www.Mibarte.com.
Estamos siempre presentes para ofrecerte consejos y recomendaciones, que te ayudarán a disfrutar de estos productos durante mucho tiempo.